Astrolab de Venturi, primer coche electro solar que no es de competición
El Astrolab presenta un buen diseño y puede equipararse a un descapotable, pero ecológico
Octubre, 2006. Esta marca de coches (Venturi) situada en Mónaco acaba de lanzar dos vehículos solares para ser comercializados. El Astrolab es el primer vehículo solar de alto rendimiento que se comercializará en el mundo. Está cubierto con 3.6 m2 de paneles fotovoltaicos que aportan un 21 % de la energía que consume. La película fotovoltaica incorpora nano-prismas para incrementar la concentración de los rayos solares y a portar el máximo de la energía. De esta forma con un motor de 16 kWc y las baterías de níquel metal hidruro NIV-7 otorgan a este vehículo la categoría de coche híbrido electro-solar. Con una velocidad superior a 120 km/h y la autonomía de 110 kilómetros. El Astrolab es el equivalente a un descapotable silencioso que la empresa lo define como un "viajero solar verdadero" que permite realizar viajes de placer con consumo cero de combustibles fósiles y sin emisiones locales a la atmósfera.
Astrolab se ha diseñado como un fórmula 1 con chasis monocasco de fibra de carbono ultraligero reforzado por las células fotovoltaicas integradas en el mismo lo cual mejora la protección de los conductores (2 en posición de tándem) en caso de colisión. Sus fabricantes hacen la comparación de que entre el Astrolab y un velero de competición ambos tienen en común que avanzan silenciosamente mientras que hacen el mejor uso de los recursos energéticos que proporciona la naturaleza. Por ahora no tiene fecha prevista de comercialización, aunque el interés que despertó en el Salón del automóvil de París (septiembre 2006) haga reconsiderar al Venturi. Sin embargo, el modelo Eclectic, también electrosolar tiene ya fecha de producción.
Características técnicas
Vehículo en tándem con dos asientos, electro-solar, cuadriciclo pesado que precisa licencia de conducción B1, con un peso en vació de 280 kg.
Motor eléctrico asincrónico: máximo de 16 kWc; esfuerzo de torsión de 3500 tr/min; refrigerado por aire; baterías de NiMH NIV-7 de 72 V y 100 hora con un peso de 108 kg preparadas para 2.500 ciclos (unos 10 años) y recarga completa de 5 h con un cargador a bordo de 1,5 kW y enchufe estándard de 16 A. Energía total disponible 7kWh.