El príncipe de los felinos, el de mayor tamaño, el más fuerte, pero también una de las especies más amenazadas, se convierte en protagonista de película. Sher Khan, ha reinado por décadas en las diferentes versiones de la obra de Kipling, El libro de la selva. Ahora es el turno de dos hermanos tigres que deberán sobrevivir a la muerte de sus progenitores y al mundo humano del circo y la crueldad. Dos hermanos, el título de la nueva propuesta del cineasta francés Jean-Jacques Annaud, es un alegato a la conservación de las especies animales y en particular de este felino. Probablemente, nuestra sociedad necesita de estos mensajes, que aunque puedan tildarse de sensibleros no están de más en el despiadado trato que damos a nuestro entorno natural.
Vida silvestre amenazada
Sin ir más lejos, el 1 de noviembre 2004, en un lugar recóndito del Pirineo atlántico, un grupo de cazadores que estaban cazando jabalíes abatían a Cannelle, la última osa de raíz autóctona que habitaba el Pirineo y que iba acompañada de su cría. La triste historia de esta osa es la misma que padecieron en su momento los osos de las cavernas que desaparecieron de Europa occidental hace 20.000 años, la misma que la de los canguros gigantes cazados hasta que se extinguieron cuando llegaron los primeros humanos en Australia hace unos 50.000 años, la misma a la que se enfrenten especies de nuestro tiempo como la esquilmada población del tigre, el leopardo de las nieves o el millar de especies que forman la lista roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.
La extinción de la vida silvestre que nos acompaña en el planeta Tierra es una historia tan antigua como la propia especie humana. La historia confirma que por donde los Homo sapiens se diseminan, muchos de los grandes animales que ocupaban antes el lugar son arrinconados cuando no simplemente eliminados. Lamentablemente, entre los tigres, los osos, los canguros o los mamuts y nosotros hay una gran diferencia: nuestra especie es consciente y puede comprender el valor de la biodiversidad de la Tierra. Sin embargo, y tal como confirman algunos científicos los humanos estamos causando la sexta gran extinción de la historia de la vida animal -y la primera desde la que acabó con los dinosaurios. La naturaleza necesitará diez millones de años para recuperarse de la extinción masiva de especies provocada por el paso del hombre sobre la Tierra.
El tigre, príncipe de los felinos estrella de cine
El tigre es una especie en franca decadencia. Se estima que quedan unos pocos miles de tigres, frente a los cien mil de principios de siglo. La deforestación y la caza son las causas de este declive, una caza que tiene su origen en la fabricación de remedios y pociones de la medicina tradicional china por las que un tigre puede alcanzar los 60.000 dólares en el mercado negro. La organización ecologista internacional WWF ayudó al gobierno de la India a lanzar el Proyecto Tigre en 1973, cuando se detecto que quedaban menos de dos mil ejemplares. La señora Indira Gandhi estableció un contingente de fuerzas para impulsar un amplio plan de seis años para la conservación del tigre y el gobierno asignó tierras para nuevas reservas de tigres. Más tarde, la India estableció seis reservas más, Nepal siguió el ejemplo con tres, y Bangladesh con una. Cuarenta años más tarde la población de tigres en el continente indio ya se cifra en unos cinco mil ejemplares. Sin embargo, el tigre sigue siendo objeto de caza furtiva y sus poblaciones continúan amenazadas.
El cineasta francés Jean-Jacques Annaud ya nos puso contra las cuerdas en 1988 con su película El oso. Ahora, vuelve a la carga tomando como protagonistas a 30 tigres para la película Dos hermanos en la cual el príncipe de los felinos se convierte en protagonista en el corazón de la selva del sudeste asiático entre las ruinas de Angkor en Camboya. La historia se sitúa a principios del Siglo XX, cuando dos cachorros de tigre juegan bajo la mirada protectora de sus padres. Los pequeños crecen rodeados de las estatuas de una joya de la arquitectura jemer y patrimonio cultural de la humanidad. Hoy, este felino ya no se encuentra en los parajes de Indochina donde se ha filmado. Kumal y Sangha (nombre de los pequeños cachorros) verán cambiar su fortuna con la llegada de los cazadores. Ambas crías son capturadas y separadas, y su padre, en un intento por defenderlos, es asesinado. Kumal es enviado a un circo y Shangha entrenado para la lucha. Con el tiempo, ambos vuelven a encontrarse, pero únicamente para ser obligados a enfrentarse el uno contra el otro. Sin embargo, logran escapar y regresar a su hábitat natural.
Dos hermanos es una película predecible, que antropoformiza a los tigres. Sin embargo, constituye un reto fílmico poner en escena a tantos animales adiestrados. Para algunos esta utilización de los animales salvajes puede ser vejatoria. El mundo del cine ha tenido ya muchas estrellas faunísticas: desde la orca Kenko de Liberad a Willy hasta el oso panda. La mayoría de estas películas sobre animales silvestres, como ahora Dos hermanos son historias sencillas cuyo mensaje es la importancia de conservar las poblaciones de la especie protagonista. Quizás el precio injusto de los animales adiestrados que las protagonizan valga los resultados obtenidos. Kumal y Sangha no volverán nunca a la selva en la realidad, pero quizás el tigre que llevan dentro obtenga un nuevo impulso para conservar las poblaciones exiguas que quedan de este precioso felino. Una película de palomitas que por razones presupuestarias mezcla imágenes digitales a las del celuloide y esto le hace perder calidad en algunas escenas. Sin embargo, es una película imprescindible en un momento de fuerte presión humana sobre los ecosistemas silvestres.
Curiosidades...
Hay dos subespecies principales de tigres. El tigre siberiano, de pelaje amarillo con bandas oscuras, es el más grande: mide entre 1,4 y 2,8 m. de largo sin incluir la cola (la cual alcanza entre 69 y 95 cm) y pesa entre 180 y 360 kg. El tigre de bengala es de color más intenso que el siberiano y las bandas son negras (aunque también los hay blancos con bandas negras), es más pequeño pues mide menos de 3 metros incluyendo la cola y pesa entre 180 y 260 kg. El tigre de bengala vive en el sudeste asiático, centro y sur de la India y tiene una variedad, la más amenazada de todas ellas, que es el tigre de Sumatra (un poco más pequeño y su color es más oscuro) del que quedan menos de 400 ejemplares.
Ficha técnica
Título original: Two brothers
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guionista: Alain Godard
Protagonistas: Guy Pearce, Jean-Claude Dreyfus, Philippine Leroy-Beaulieu
Música: Stephen Warbeck, Giuseppe Verdi
Nacionalidad: Francia - Reino Unido
Año: 2004
Género: drama suave
Duración: 109 minutos
Estreno en España: Diciembre 2004