Urbikes, un nuevo concepto para la bicicleta como sistema de transporte urbano. El sistema de aparcamiento y anclaje también lo pueden utiilizar bicicletas privadas registradas al servicio.
Vista de la Urbikes y un detalle del cardán que utiliza como sistema de tracción junto con un cambio interno de 8 velocidades.
Febrero, 2009. Cuando la moda de la bicicleta pública emerge y se extiende como las setas de un otoño lluvioso a la vez que cálido pues es importante reflexionar sobre el tema. Por nuestra parte ya hemos advertido que el fenómeno de la bicicleta pública de alquiler que de pronto toma fuerza es una lástima que aparezca en ciudades como Barcelona, Sevilla, etc. cuando no hay la infraestructura mínima para dar seguridad a sus usuarios lo que empuja a que se usan aceras y se causen molestias a los peatones. También hemos advertido que no siempre estas bicicletas de alquiler han sido precisamente diseñadas para atender los condicionantes para que el pedaleo con la bicicleta urbana sea saludable.
Soluciones en bici
La empresa Modular, especializada en soluciones para la bicicleta ha diseñado un nuevo concepto en lo que sería la bicicleta como sistema de transporte público urbano: el sistema URBIKES. Las bases en las que han inspirado el sistema es garantizar: • Máxima estabilidad y facilidad de utilización • Máxima adaptabilidad a la circulación urbana • Máxima robustez de todos sus elementos (mantenimiento reducido) • Máxima protección antivandálica
Economía local y respeto al comercio de la bicicleta
El elemento clave de la bicicleta pública URBIKES es que se trata de una bicicleta realizada en materiales fabricados localmente y además 100 % reciclables. Está concebida como una bicicleta para realizar desplazamientos entre dos puntos. Para ello el sistema de alquiler se basa en los parquímetros de las llamadas zonas Azul. Así la bicicleta está diseñada para que su centro de gravedad sea bajo lo cual sitúa el peso de la bicicleta por debajo del centro de los ejes de las ruedas lo que a su vez le confiere una estabilidad excelente. El peso elevado también tiene una justificación de seguridad ya que aporta por un lado un mayor equilibrio para las personas que no están habituadas y a la vez limita las intenciones de robo dado que no es una bicicleta que se preste a subirla y bajar de una vivienda.
Las ruedas son más anchas y los neumáticos de gran adherencia y además inchados con una espuma semi-sólida que aporta una buena suspensión a la vez que imposibilita el pinchazo. Además las cubiertas no pueden sacarse con lo cual también disuade respecto al robo y lógicamente este tipo de ruedas no tienen mantenimiento.
Máxima adaptabilidad a la circulación urbana
El diseño de la bicicleta URBIKES responde a la condición de adaptarse a al mayor número de usuarios y propiciar una postura en la conducción que sea con la máxima comodidad y visibilidad. La geometría de la bicicleta se adapta a la mayor parte de medidas y el sillín va equipado con una tija telescópica muy fácil de regular. El hecho que el cuadro sea muy bajo facilita también que tanto las personas mayores como vestir con prendas largas no sea problema alguno.
El sistema de anclaje y aparcamiento en la calle para esta bicicleta dispone de diferentes elementos muy interesantes. En primer lugar hace las funciones también de recarga de baterías y cuando se saca del mismo este lo detecta activa las luces de la misma. Todos la tornillería es inaccesible.
Otro elemento que convierte en exclusivo el sistema de aparcamiento del diseño es que además de ser útil para las bicicletas URBIKES también puede servir para las bicicletas privadas. O sea que el abonado al sistema también podría estacionar su bici en el aparcamiento de URBIKES y tener seguridad máxima.
Máxima robustez de todos sus elementos (mantenimiento reducido)
Tres características conforman la imagen de la URBIKES. En primer lugar el cuadro monocasco que le confiere durabilidad y resistencia mecánica estructural ya que no tiene soldaduras que puedan propiciar la rotura del mismo por fatiga estructural.
El otro elemento clave es que en lugar de montar la típica cadena la transmisión es por cardán. El cardán es un elemento muy interesante para la bicicleta e inventado desde antiguo pero que por razones de peso no se ha impuesto. Este sistema de transmisión elimina el 99 % del mantenimiento y la pérdida de eficiencia se sitúa por debajo del 1 % respecto a una transmisión por cadena en condiciones óptimas. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la cadena no siempre está bien engrasada y ajustada la realidad es que el cardán ofrece muy rendimiento muy superior porqué siempre trabaja en sus mejores condiciones. Se evita lógicamente el manchar la ropa con grasa típico de las cadenas y por tanto se puede prescindir del típico cubrecadenas que es básico en una bicicleta urbana convencional.
Finalmente, hay que destacar el sillín es ancho y cómodo y va sujeto a una tija hidráulica que se manipula como el de las sillas de oficina por lo que una vez estamos montados en la bicicleta podemos ajustarlo realmente a nuestra medida.
En general, toda la concepción de la bicicleta y el sistema se basa en no utilizar piezas estándares para evitar el robo. Además dispone de unas herramientas propias pero en cualquier taller de bicicletas local pueden realizar el mantenimiento.
Diseño y singularidad
Si el cuadro y toda la concepción de la Urbikes ya es singular en cuanto a diseño este además incorpora dos facilidades que lo refuerzan. En primer lugar está pintada con epóxido al horno lo cual aporta una capa gruesa de protección contra rayadas y la oxidación. Así mismo se puede personalizar el cuadro con vinilo termo sellado con los colores que más se adapten a la empresa explotadora. El otro elemento singular es la iluminación de alta potencia y bajo consumo con dos focos de 32 leds que aportan seguridad en la circulación. Una dinamo en el buje aporta la corriente para dotarla de una iluminación de calidad que la hace muy visible.
El sistema URBIKES ya está implantado en Granollers y tiene el valor además de haber sido desarrollado enteramente en nuestro país. Además está preparado para ser controlado por un chip de control y gestión que puede ser operado por los típicos aparatos de parking callejero o de los cajeros de bancos. De momento, ya han manifestado su interés por el sistema en diversos países centroeuropeos.