Agosto, 2006. El Subaru R1e es el primer coche eléctrico cuyo diseño lo firma una autoridad mundial como es el exdiseñador de Alfa Romeo Andreas Zapatinas, actualmente, en Subaru. También llamado el “utilitario elétrico”, el Subaru R1e fue presentado en el Tokio Motor Show del 2003, pero volvió a ser expuesto en el mismo salón en el 2006 dado que se han fabricado algunas unidades experimentales. Se trata de un vehículo, ligero, compacto dado que incorpora baterías diseñadas por NEC/Tokin de ión manganeso-litio que se caracterizan por un gran poder energético y poco peso en comparación con las de plomo o níquel-cadmio. El Subaru R1e tiene tracción delantera con un motor eléctrico acoplado de 40 kW. Las impresionantes prestaciones vienen de las baterías de carga rápida y alta densidad de ión manganeso-litio (LiMn2O4). El Subaru R1e tiene una autonomía de 80 km, alcanza los 100 kmh y va equipado con baterías que se cargan en 15 minutos. Respecto a un coche de características parecidas en gaolina recorrería 17,5 km por litro, mientras que el R1e recorre 10 km, sin embargo las emisiones de este són prácticamente nulas. Con tan sólo 3,3 m de longitud, (20 cm menos que el Seat Arosa) tiene un amplio espacio con dos asientos delanteros y dos traseros.
Aunque de momento este modelo debe considerarse un coche concepto, un prototipo, hay buenas expectativas para el mismo dado el empuje que genera el mercado californiano donde impera la Zero Emision Act que obliga a un porcentaje de coches que no contaminen. Es un vehículo fácil de conducir, aparcar y con una tecnología que puede otorgarle una autonomía y velocidad con valor comercial.
A principios del 2006 se entregaron unas 10 unidades para la Tokio Electric Power Company (TEPCO) por parte de Fuji Heavy Industries, responsable de la marca Subaru. Esta empresa prevé su fabricación para el mercado japonés en el 2010 o 2012, aunque previamente habrá algunas unidades más antes para probar las capacidades de este minicar.